viernes, 9 de abril de 2010

Práctico nº 18: "Competencia Desleal: ilícitos competenciales (y I) " [viernes 16-4-2010]


Caso Práctico nº 18
COMPETENCIA DESLEAL:
Tipos de conductas desleales (y I)

SUPUESTO:

Con ocasión de la apertura en Santa Cruz de Tenerife de un nuevo centro comercial por parte de una muy conocida gran superficie dedicada a la venta minorista de toda clase de productos de consumo, de implantación y reconocido prestigio en el mercado nacional, un pequeño establecimiento ubicado en las proximidades del referido centro comercial, que gira en el tráfico bajo la denominación “PERFUMERIAS ROSA MÍSTICA”, y que está dedicado a la comercialización al menor de perfumes y productos de belleza, lleva al menos dos meses distribuyendo por la capital una serie de panfletos publicitarios del siguiente tenor:


En fragancias y perfumes el nuevo Corte se queda corto… ante el gran recorte de siempre de Perfumerías Rosa Mística”.


Percatados los responsables del recién inaugurado centro comercial de la campaña que “PERFUMERÍAS ROSA MÍSTICA” viene promoviendo, y en respuesta a tal iniciativa, se han dado instrucciones al departamento jurídico para que tome medidas y, en su caso, promueva las acciones correspondientes, dirigidas a lograr el cese de la referida campaña publicitaria, que consideran perjudicial para sus intereses comerciales.

CUESTIONES:

1º. ¿Merece la conducta desplegada por “PERFUMERÍAS ROSA MÍSTICA” el calificativo de desleal?. En caso afirmativo, ¿en qué tipo de ilícito competencial tendría encaje, en su opinión, dicha conducta?. Razone en derecho la respuesta, citando, en su caso, la fundamentación jurídica aplicable al caso.

2º. De considerar tal conducto como constitutiva de un acto de competencia desleal, ¿qué tipo de acciones sugeriría interponer para la mejor defensa de los derechos de la gran superficie?. Razone jurídicamente la respuesta.

3º. Caso de no considerarse la conducta descrita como desleal, ¿cuáles sería su argumentación en derecho para defender tal postura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario